Esta importante reunión de estudios genealógicos, que se está celebrando en Morelia Michoacán (México) desde el día 11 actuales,  tiene prevista su clausura el próximo día 15 de octubre de 2010.
La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria no duda del indudable éxito de estos eventos, dada la calidad y experiencia de los diversos representantes de las academias e instituciones allí representadas, de cuyos principales acuerdos y conclusiones dará noticias en este mismo Blog.
La Reunión Americana de Genealogía (RAG) agrupa a investigadores y estudiosos de la conformación de los grupos familiares que proceden sobre todo de América Latina, y la Península Ibérica, por lo general vinculados a Academias, Institutos, Centros y Sociedades dedicadas al estudio de la genealogía y la heráldica.
La RAG tiene como misión promover el encuentro, discusión y difusión de unas disciplinas tradicionalmente vistas como ciencias auxiliares de la historia y organiza congresos periódicos desde 1961. En este ya largo trayecto las reuniones se han convertido en un foro recurrente y la posibilidad de contar con un punto de encuentro para dialogar con algunos de los más prestigiosos investigadores de estos campos.
La primera Reunión Americana de Genealogía se desarrolló en la ciudad de San Juan, Argentina en 1961. Con el paso de los años, aquel cónclave de amigos que compartían la pasión por la investigación genealógica fue derivando en actos académicos de mayor participación y actualmente concurren a ella historiadores de diferentes campos y disciplinas: historia de la familia, genealogía, heráldica, documentalistas, archivistas, historiadores del arte, informáticos, etc.
Desde sus comienzos en Argentina, la Reunión Americana de Genealogía ha tenido un discurrir a lo largo y ancho del continente americano y desde su fusión con los Congresos Iberoamericanos de las Ciencias Genealogía y Heráldica abrió su ámbito a España y Portugal. El último de estos encuentros tuvo lugar el pasado año 2009 en República Dominicana.
Además, la RAG, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos de estas disciplinas, ha establecido diferentes mecanismos de acción con Instituciones Académicas Superiores. Así en la reunión celebrada en España se contó con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Xunta de Galicia y el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, en Bolivia con la UNESCO, y en Santo Domingo, con la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
La investigación genealógica en México, ha contado con varios centros que agruparon a prestigiosos estudiosos, destacando la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, con sede en México Distrito Federal y que ha publicado sus resultados desde 1945-2000, la Academia “Francisco de Montejo” en Mérida, Yucatán, y la Academia Mota Padilla en Guadalajara, Jalisco.
Esta XVI Reunión Americana de Genealogía y VI Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica, como novedad propone, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México, una sesión en la que se aborde, cómo afectó este momento histórico en la constitución de la familia en diferentes escenarios latinoamericanos y del espacio ibérico. Sus objetivos básicos incluyen: a) detectar y estudiar denominadores comunes en su devenir histórico: c) revisar comportamientos y estrategias; b) profundizar en las miradas de carácter comparativo. Y entre las temáticas fundamentales se encuentran: a) Origen geográfico de las familias protagónicas del movimiento de independencia; b) reacomodos sociales de integrantes del bando realista e insurgente; c) ruptura de la presencia en el territorio americano de familias procedentes de la Península Ibérica; d) la empresa familiar en los nuevos escenarios políticos; e) la concesión de títulos nobiliarios como muestras de fidelidad por la Corona; f) la promoción social-familiar tras la participación en los movimientos de independencia; g) el destino político y social de los actores de la independencia.
Asimismo, y con el fin de mantener los lineamientos de las anteriores Reuniones Americanas de Genealogía, tendrán cabida en la XVI Reunión, las temáticas tradicionales: 1. Grandes linajes iberoamericanos. Familias que por su poder económico, político o social o por ser muy difundidas, sean de gran importancia nacional o regional, atendiendo tanto las de ascendencia precolombina, como a los descendientes de conquistadores y primeros pobladores, funcionarios reales, comerciantes, etc. 2. Grupos familiares en América resultado de procesos migratorios puntuales y que atiendan a un origen geográfico, social o político. 3. Manifestaciones heráldicas iberoamericanas. 4. Genética y Genealogía. Fuentes documentales y bibliográficas para estudios genealógicos.