En nuestro compromiso de publicitar y comentar las novedades bibliográficas y documentales, queremos dedicar la entrada de hoy a una publicación que pensamos es algo más que un blog.

Este es el sugestivo título de un excelente blog que en los últimos tiempos ha comenzado a circular por el espacio cibernético y que consideramos del máximo interés.
En efecto, no es fácil tener recopilada en una sola dirección electrónica toda esta cantidad de enlaces con los archivos donde se encuentran las fuentes documentales, relacionadas con los títulos nobiliarios y afines.
Como reza en la cabecera de entrada de este blog, su objeto es «difundir toda la información relacionada con los títulos nobiliarios, poniendo especial hincapié en los archivos y centros que conservan documentación relacionada, la bibliografía sobre los mismos, y cualquier noticia interesante al respecto».
Don José Luís Muñoz, Técnico Superior del Archivo General del Ministerio de Justicia, centro encargado, como sabemos, de la custodia de los expedientes de títulos nobiliarios, entre otros fondos, tuvo la feliz iniciativa de hacer un blog en una materia en la que no se había efectuado casi nada con respecto a la difusión de fuentes documentales nobiliarias, con excepción de unas pocas buenas páginas de genealogía, heráldica o la difusión de algunos archivos personales.
Así, con paciencia, como el propio autor del blog manifiesta, lleva unos meses publicando entradas sobre títulos nobiliarios, con la finalidad de que sirva de ayuda a los investigadores que acuden al archivo donde él trabaja, así como a aquellos, que desde su casa, tienen interés en conocer dónde se conserva la documentación nobiliaria que están estudiando.
Plagado, como decimos, de hipervínculos a cual más interesante, a nosotros nos gustaría destacar, por su originalidad y escaso conocimiento del mismo, pese a constituir una herramienta de primer orden en toda investigación histórica, incluidas las investigaciones nobiliarias, La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso. En septiembre de 2009, se disponía de casi 2.000 cabeceras, 50 bibliotecas, correspondientes a casi cinco millones de páginas, de 145 localidades en las que se imprimió prensa. Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.
Ponemos el ejemplo de este enlace para que nuestros lectores y amigos puedan evaluar la importancia del blog Títulos Nobiliarios y la utilidad que su asidua consulta puede reportarnos.
Felicitamos, muy sinceramente, a Don José Luís Muñoz por su idea y le animamos a continuar con este utilísimo y necesario trabajo, en el que, desde luego, puede contarnos entre sus más fieles seguidores.
Para consultar el blog: http://titulosnobleza.blogspot.com