…Cabalgando van a Liébana, por la Vera Cruz, por las crestas y las quebradas, con la Vera Cruz…
En 1999 D. José María Mazarrasa de la Torre, funda una Hermandad de Caballeros muy unida al arte ecuestre, e inspirada en la organización de las Reales Maestranzas, teniendo como principal fin acoger a jinetes cántabros de probada nobleza y catolicidad.
Su Hermano Mayor Honorario es el Abad del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, y desempeña el cargo de Camarlengo D. Guillermo Torres Muñoz-Osacar.
Entre las actividades de la asociación podemos destacar su peregrinación anual a Santiago de Compostela, recorriendo el camino francés. Así como la ceremonia de recibimiento de los postulantes que se celebra en el Monasterio de Santo Toribio, bajo el leño de la Vera Cruz, en brillante ceremonia solemne.
Cuando se funda la Asociación, se marca como objetivo la creación y mantenimiento de un albergue de peregrinos en Villaverde de Pontones, donde tiene su sede.
Su emblema consiste en el Lignum Crucis de oro, conteniendo la sagrada madera en su color, puesto sobre una cartela ovalada, en plata y perfilada de oro. Con la leyenda “Lignum Crucis, Sto. Toribio de Liébana” escrita en letras de sable. Acoladas dos lanzas de caballería en sotuer, con banderolas de rojo y gualda. Timbrado todo el conjunto con la Corona Real de España.