«DEUS CHARITAS EST»
Con la creación de esta Asociación de Caballeros, queda patente la preocupación existente en la sociedad por mantener vivos determinados valores e intentar ser útil , que no es poco, y servir a la sociedad en estos días, bien sea realizando obras piadosas, bien sea conservando el patrimonio o asumiendo tareas culturales.
Según manifiesta su Gran Maestre Fray Juan José Hernández Torres, la historia  reciente de esta Hermandad de Caballeros, no se puede entender sin conocer primero la vida y obra del Santo Patrón, y sin conocer, después, la Orden Hospitalaria que se encomienda dicho Santo.
En la Basílica de San Juan de Dios, de Granada, tuvo lugar el 18 de Febrero de 2.006 el solemne y emotivo acto de investidura de los Caballeros Fundadores de esta Asociación denominada: “Orden de Caballeros del Santo Sepulcro y Real Basílica de San Juan de Dios” .
En el juramento, los Caballeros se comprometen a estudiar, defender y difundir todo cuanto atañe a la protección, auge e historia de la Basílica de San Juan de Dios y defender, si fuera necesario con la propia vida, el sepulcro que guarda los restos del Santo Patrón. Colaborando en todo lo que pueda redundar en beneficio de la Orden Hospitalaria.
Finalmente, los Caballeros recibieron el título de tales, y el Gran Maestre con una bendición concluyó el ceremonial, haciendo mención a la unidad de la Basílica con el Hospital de San Juan de Dios, donde se festejó la oficiada investidura.
Haciendo una lectura de los estatutos de esta Asociación de Caballeros, y estudiando sus formas, destacamos para un mejor conocimiento de la misma los siguientes aspectos:
La “Orden de caballeros del Santo Sepulcro y Real Basílica de San Juan de Dios”, tendrá ámbito mundial. Se constituye por tiempo indefinido bajo la advocación de San Juan de Dios, Fundador de la Orden Hospitalaria, para la defensa, fomento y protección de la Real Basílica así como la custodia y salvaguarda del Sepulcro del Santo hispano-portugués, cuyos restos mortales se veneran en su Camarín.
Se constituye como entidad de Derecho Privado donde podrán integrarse personas físicas y jurídicas que voluntariamente soliciten su afiliación y sean aceptadas por la Junta Directiva, quien tendrá especial consideración hacia los caballeros de origen hispano y portugués.
Ésta no tendrá ánimo de lucro y gozará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Tiene su sede en Granada, en la Real Basílica de San Juan de Dios. Su domicilio social se fija en la calle de San Juan de Dios número 19, Granada (CP.18001),
Sus fines son:
Promover, difundir, fomentar e impulsar actuaciones, iniciativas o estudios de carácter histórico, arquitectónico, artístico o económico, o cualesquiera otras, que faciliten y contribuyan a la conservación, progreso y ennoblecimiento de la Real Basílica de San Juan de Dios, así como la custodia y salvaguarda del Santo Sepulcro y las Sagradas Reliquias de San Juan de Dios.
Podrán ser miembros las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras que no estando afectados por circunstancias que le priven o limiten el ejercicio del derecho de asociación y tengan reconocido afecto a San Juan de Dios, a su obra y a la Real Basílica, expresen por escrito su voluntad de incorporarse a ella y, necesariamente, sean admitidos por la Junta Directiva.
Sus miembros se dividen en:
Caballeros Fundadores, Caballeros Honorarios, Caballeros Benefactores, Caballeros y Damas Numerarios y Damas de Honor.
El Gran Maestre Fundador y los Caballeros Fundadores, cuyos cargos son vitalicios, tendrán un lugar preferente, el primero, y destacado , los restantes, en todos los actos de la Orden.
Existen también dos cuerpos menores : Decuriones y Escuderos.
Para ser Caballero se requiere tener afecto a San Juan de Dios y a su Basílica y al menos tener el grado de Licenciado Universitario. Vestirán capa blanca talar forrada de rojo carmesí con capucha y cordones de hombrera dorados por donde pasa la venera.
En los hombros llevarán los escudos de la Hermandad y la Basílica respectivamente, su cierre será de cordón carmesí, con borlones de lo mismo.
Para ser Decurión se requiere ser mayor de edad, tener afecto a San Juan de Dios y a su Basílica y estar cursando estudios universitarios o similares. Vestirán capa negra con capucha y muceta blanca, pudiendo usar la insignia pero no condecoraciones ni venera.
Los Decuriones pueden acceder al grado de Caballero cuando posean suficiente curriculúm o bien cuando lleven 20 años en la Hermandad con ese mismo grado.
Los Escuderos podrán acceder a decuriones cuando lleven 20 años de Hermandad con ese mismo grado .Vestirán muceta blanca.
El distintivo de la Asociación es un collar a modo de toisón, que llevara los colores azur, plata y gules, del que penderá la venera.
La Venera estará formada por unas ráfagas de plata que sujetan la palma y el laurel y que enmarcan un escudo español cuadrilongo, con el campo de plata, sobre el que se sobrepone la silueta de la urna de las sagradas reliquias, de oro.
En su centro soporta otro escudo español, con el campo de plata, cargado con las tres letras Yfo. de gules perfilada de oro, que son la firma del Santo Fundador, con bordura de oro y la leyenda “caballero o dama de San Juan de Dios”, de sable.
Este campo estará atravesado por su reverso del Bastón de San Juan de Dios, en oro y timbrado de corona real de oro.
De la parte inferior de toda la venera colgara el escudo de la orden: Granada estrella y cruz.
Tienen por lema : “Deus Charitas Est”.
Mantienen en internet una web en la siguiente dirección: http://www.caballerossanjuandedios.org