D. Alfonso  Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta, erudito y amigo de este blog, nos dice que la Junta de Nobles Linajes, es la corporación de mayor antigüedad y lustre de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.
Diego de Colmenares, autor de la Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, atribuye la fundación de la Junta a los Capitanes que guiaron a los ejércitos segovianos en la toma de Madrid, Don Fernán García de la Torre y D. Día Sanz, quienes al no dejar sucesión legaron su cuantiosa hacienda a la nobleza de Segovia.
 Sin embargo el Marqués de Mondéjar, afamado genealogista barroco, considera que los mencionados Capitanes fueron en realidad los líderes de las facciones que se disputaron el gobierno de la ciudad, durante la minoría de edad de los Reyes Sancho IV y Alfonso XI, quien en 1345 al dividir los cargos concejiles entre ambos bandos, zanjó para siempre estas disputas, creando un organismo que administrase los bienes comunales de la nobleza de la ciudad, siendo éste el germen de los Linajes Segovianos.
Esta Junta de Nobles Linajes tuvo como primera sede, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, para más tarde pasar a hacer sus reuniones en la de la Santísima Trinidad, celebrándose desde el siglo XVI sus juntas en la Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral.
La corporación poseía cuantiosas rentas procedentes de sus pinares de Valseín, que repartían por mitad con el Ayuntamiento, ocasionando esto frecuentes pleitos y contenciosos. Los Linajes empleaban esas rentas en importantes obras benéficas, sociales y culturales, que fundamentalmente repercutían en la ciudad, no habiéndose repartido nunca entre sus caballeros ni usado en beneficio personal.
La Junta cuenta en los fondos de sus archivos con abundante documentación referente a los Caballeros recibidos desde 1558 a 1836, año en que se produce la confusión de estados. No obstante y a pesar de su desaparición en el siglo XIX, al igual que hoy nosotros, un grupo de hidalgos segovianos ( muchos de ellos descendientes de antiguos junteros) en 1980 reorganizan formalmente la institución adoptando el nombre de “Junta de Nobles Linajes de Segovia”, constituyéndose como asociación sin ánimo de lucro y marcándose como fin último reagrupar en su seno a los descendientes de aquellos Caballeros que integraban la misma. Aceptando también entre sus filas a aquellas otras personas que posean Títulos del Reino o a Hidalgos a fuero de Castilla con especial vinculación con Segovia, su provincia o territorios que la constituyeron.
S.A.R. Don Juan de Borbón, con la venera de la corporación.
Sus fines son culturales y benéficos y se encuentran regidos por un Consejo de Diputados, que es su órgano ejecutivo, compuesto por ocho miembros, y por la Junta General de Caballeros que es su órgano supremo, integrando a todos en su seno, que en ningún caso podrán pasar de trescientos.
S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg (Q.E.G.E.), Conde de Barcelona, Almirante de la Real Armada Española y padre de S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España, aceptó la nominación de Regidor Mayor y Perpetuo.