José María de Montells y Galán, Heraldo Mayor de esta Casa Troncal, y Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, Canciller de su Capítulo de Valencia, nos sorprenden muy gratamente con un nuevo libro, dedicado, en esta ocasión, a la Casa Real de Ruanda.
Recién salido de la imprenta, impecablemente editado, podemos calificar este trabajo como una obra original, escrita con indudable maestría y dominio de la historia, la heráldica y la nobiliaria.
Escribir sobre la realeza africana en Europa no es fácil y puede ser objeto de interpretaciones erróneas e incluso maliciosas. No obstante, los autores presentan, con acierto y precisión en el transfondo de un riguroso panorama histórico, los hechos y acontecimientos más relevantes de la monarquía ruandesa desde sus orígenes hasta llegar al Rey Kigeli V, que gobernó de forma efectiva en su país desde 1959 hasta final de 1961 bajo el protectorado belga, disipando cualquier tipo de duda o inquietud sobre la legitimidad de esta Casa Real.
Poseedor del fons honorum propio de su condición de soberano, a la que nunca renunció Kigeli V, los autores exponen el actual patrimonio heráldico y nobiliario de la Casa Real de Ruanda con ilustraciones muy conseguidas y detalladas explicaciones sobre la simbología de la realeza y armería ruandesa. De sumo interés es la relación incluida en la obra de los títulos nobiliarios otorgados a ciudadanos portugueses y españoles por Su Majestad el Rey Kigeli V, acompañada de la artística reproducción de las armas de los beneficiarios.
A petición del Rey Kigeli el Vaticano registró en el 2007 todas las Órdenes de la Casa Real de Ruanda, registro que llevó a cabo el Gobernatorato, presidido por el Cardenal Prefecto de la Ciudad del Vaticano, Monseñor Szoka. Ya en 1950 Su Santidad Pío XII había distinguido al Rey Mutara III de Ruanda con el tratamiento de Muy Cristiana Majestad.
En definitiva, obra rigurosa y bien documentada, no podemos por menos que felicitar a los autores, tanto por la valentía de abordar semejante tema como por el resultado obtenido.
Estoy convencido de que los interesados en estas disciplinas pasarán muy gratos momentos con la lectura del libro, como yo los he pasado.
Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de esta Ilustre Casa Troncal.