El Instituto de Historia Naval de Portugal es una prestigiosa corporación lusitana, vinculada a la Casa Real de Braganza, dedicada a honrar la memoria de Su Majestad el Rey Luis I de Portugal y promover los estudios navales de los navegantes portugueses que abrieron nuevos caminos por mares nunca antes navegados.

El propio Rey Don Luís I fue un marinero de prestigio, que tuvo que abandonar su vida de Oficial de Marina debido a la muerte prematura de su hermano Don Pedro V.
Como nos explica el Mayor Silva Duarte, Canciller del Capítulo de esta Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en Portugal, el Instituto nace en 1996 de una idea del Prof. Doctor Antonio de Sousa Lara, Vice Rector en aquellos años de la Universidad Moderna.
El Presidente de Honor del Instituto es Su Alteza Real el Infante Don Miguel de Braganza, Duque de Viseu, título que también ostentaba el Infante Don Henrique “El Navegante”.

Su Vicepresidente de Honor perpetuo fue el Almirante Antonio de Sousa Leitao, ya fallecido, que era Jefe del Estado Mayor de la Armada, Presidente de la Sociedad de Geografía y uno de los más prestigiados Almirantes de la Armada Portuguesa.
Las actividades del Instituto se iniciaron en Septiembre de 1996 en Lisboa con la Primera Conferencia del Mediterráneo, que contó con la participación de prestigiosos representantes de la Universidad de Pisa, de la Academia de la Marina de San Stefano, de la Orden de San Stefano, de la Soberana Orden de Malta, de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, de las Órdenes Dinásticas Portuguesas y del Instituto del Sacro Romano Imperio.
A esta Conferencia, que fue todo un éxito, le seguirían otras no menos exitosas, la última de ellas celebrada en el mes de Mayo del presente año 2010 en Atenas.

El pasado 14 de Agosto, en el transcurso de la Asamblea de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, que tuvo lugar en esta Muy Noble y Leal Ciudad, fue recibido “Socio de Honor” del Instituto de Historia Naval Don Luis I, el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, nuestro Presidente de la Diputación de Linajes, haciéndole entrega del diploma y las insignias correspondientes el Mayor Silva Duarte, Canciller de este prestigioso Instituto.