Finalizada la conquista de Valencia, Jaime I de Aragón entra en la ciudad escoltado por cien caballeros con sobreveste blanca, cargada con la cruz bermeja de San Jorge en el pecho, y tocados todos con una pluma de lo mismo en su yelmo.
Estos cien caballeros son el origen del “Centenar de la Ploma” ( el centenar de la pluma sería su correcta traducción al castellano). Cuyos privilegios civiles y religiosos como Cofradía de San Jorge son confirmados por Juan I y sucesivamente por Juan II en 1470, y Fernando II en 1479.
En 1432 los ballesteros del “Centenar de la Ploma” acompañaban como escolta a la Señera Real, usando como propia una blanca cargada con la cruz de San Jorge.

En recuerdo de aquellos primigenios Caballeros y en base a esos significativos hechos, en 1982, en el Monasterio Mercedario de Ntra. Sra. del Puig de Valencia, se constituye esta Hermandad de Caballeros bajo el nombre de Insigne Capitul de L´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma del Reino de Valencia”, teniendo como fines contribuir al esplendor de los actos en honor de la Senyera, defender dentro del marco constitucional vigente en España la integridad territorial, lingüística, artística y cultural del reino de Valencia, así como organizar y promover toda clase de actos que contribuyan al conocimiento de la historia e idiosincrasia del rico patrimonio que posee el Reino de Valencia. Fijándose como fin último, homenajear a sus hijos ilustres.

Para ingresar en el Capítulo el postulante deberá realizar el juramento de lealtad, recibiendo en ese acto las espuelas y el anillo que lo identificarán como miembro de esta prestigiosa Hermandad de Caballeros espejo de la sociedad valenciana.
Gobierna el Capítulo un “Concell de Caps de Dehena” compuesto por diez miembros presididos por un Lugarteniente General.
Según sus actuales estatutos podrán ser nombrados Vicepresidentes de Honor, a propuesta del Lugarteniente General, aquellas altas personalidades Civiles y Militares que a Juicio del Concell merezcan tal dignidad.

La insignia corporativa es un collar compuesto por veintiún eslabones alternados de cruces de San Jorge y de escudos de Valencia, unidos por la efigie del santo titular, del que pende una cruz de gules fileteada de oro puesta sobre un anillo de azur , con la leyenda “ in te domine esperavit non confundar”, y puesta en barra sobre el todo una pluma de plata. También se utiliza una placa de rayos dorados y plateados a modo de Gran Cruz.
El uniforme corporativo está compuesto por guerrera de paño blanco cruzada con botones dorados, puños y cuello de paño rojo con vivos dorados, y sobre el pecho la Cruz de San Jorge de gules. Hombreras de paño rojo cargadas con el bordado de una pluma blanca. Pantalón azul con galón lateral dorado. Sombrero bicornio negro guarnecido de pluma blanca de garceta. Cinto dorado , guantes blancos y calcetines y botas negras.