Como dejan claro los Caballeros de esta Casa Troncal D.José María de Montells y Galán y D. Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, en su obra «Repertorio de las Instituciones Caballerescas del Reino de España», esta Hermandad fue constituida en 1986 por el Instituto Canario de Estudios Históricos, para reunir en su seno a los descendientes de la antigua nobleza guanche, ya que pueden pertenecer a él, quienes acrediten su descendencia por cualesquiera la línea genealógica de los antiguos príncipes aborígenes, guanartemes y menceyes de las Islas Canarias.
Desde siempre, a todos nos han intrigado estos reyes indígenas que opusieron a la conquista su indómita bravura de hombres libres, y singularmente la figura de don Fernando Guanarteme, el último rey de Gran Canaria. Nos maliciamos que fue un rey sabio y triste, al que la historia, todavía no le ha puesto en el sitio que su noble gallardía merece.

Hemos de decir que una corporación que lleva su nombre y coadyuva a su memoria, mueve nuestros sentimientos a la más rendida simpatía.
Son Presidentes Honorarios del citado Cuerpo, los Alcaldes de la Real Ciudad de Gáldar y de Calatayud. Su Canciller, don Miguel Rodríguez y Díaz de la Quintana, promueve e impulsa el desarrollo de atractivas actividades culturales de recuperación de las tradiciones históricas de las Islas.
Este Cuerpo Colegiado tiene por elaborado emblema, una cruz octógona esmaltada de azul y fileteada de oro, sobre un globo terráqueo también de oro, con un círculo central azul resaltado del busto dorado del monarca indígena.
Alrededor y a modo de bordura, aparece la leyenda esmaltada en rojo, Rey Fernando I Guanarteme, Gran Canaria, escrita en letras de oro, superado de una corona real abierta, de oro. Puesto todo el conjunto sobre un rafagado de plata. Usan banda de moaré azul, con dos estrechas franjas amarillas, cercanas a los bordes.