Si alguna institución de tintes caballerescos ha destacado por su crecimiento y evolución en los últimos años, y ha llenado páginas de revistas y magazines, tanto impresos como digitales, versados en estos temas, es sin duda la que ocupa la entrada de hoy. Esta institución sevillana de notables caballeros, se distingue por las numerosas obras piadosas que está acometiendo, sin más ayuda que el esfuerzo personal de sus miembros, los cuales son un ejemplo vivo de caballerosidad, de religiosidad y trabajo.


Las primeras noticias de esta institución las tenemos en 1996, bajo el nombre de “ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE DE SEVILLA”, cuando un grupo de caballeros, algunos pertenecientes a otras Corporaciones, y bajo los auspicios del santo, se inscriben como asociación civil. Paso necesario para la constitución de cualquier asociación, hermandad o corporación en España.
El 23 de noviembre de 2.004, día de San Clemente, se aprueban sus actuales estatutos, convirtiéndose ésta en una asociación privada perteneciente a la Diócesis de Sevilla. Dichos estatutos fueron refrendados por S.E.R. El Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, por aquellas , D. Carlos Amigo Vallejo, con el placet de la Conferencia Episcopal.
El día 03 de mayo de 2009, por Decreto Magistral, esta institución de Caballeros pasa a llamarse “ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO”, haciendo patente así la relación que sus miembros han tenido siempre con el Santo Rey Fernando y su vinculación con Sevilla.
Su sede se encuentra en la Parroquia de San Clemente, sita en el Sagrario de la Catedral hispalense, teniendo en este momento delegaciones en gran parte del territorio nacional.
Sus fines son benéficos y piadosos, y la labor que realizan sus miembros es enorme. Desde hace unos años están cooperando de forma muy activa en la restauración de los conventos de clausura de la ciudad de Sevilla. Muchos de los mismos, autánticas obras de arte , se encontraban muy deteriorados. Y gracias, entre otros, a los miembros de “San Clemente y San Fernando” están siendo eficazmente saneados.

Entre sus objetivos destacan: la promoción de actos culturales, ayuda a la iglesia en misiones de apostolado y preservación de la fe cristiana, auxilio de varias instituciones diocesanas y las obras de caridad que el Consejo de la institución estime más urgente atender.El Capítulo sale en procesión de tercias el día 23 de noviembre de cada año acompañando al Cabildo de la Catedral y al Municipal , escoltando junto a otras instituciones a la Reliquia y a la Espada de San Fernando.
Del mismo modo procesiona por Sevilla en la festividad del Corpus y el Viernes Santo, junto a otras corporaciones, escoltando al Santo Entierro.
Además de en estas fechas, el Capítulo se reúne en Junta, en día a convenir, durante los meses de mayo y junio de cada año.

Los postulantes son recibidos, en acto solemne, tras presentar su currículo y ser apadrinado por un miembro, el cual previamente ha presentado el expediente del postulante al Consejo de la institución.
«San Clemente y San Fernando», también posee un brazo eclesiástico, ostentando un número considerable de religiosos varias dignidades dentro del organigrama corporativo.
Sus miembros están divididos en idénticas categorías que en cualquier otra Hermandad Caballeresca o Corporación Nobiliaria: Caballeros, Comendadores y Caballeros Grandes Cruces.
Su estructura jerárquica se despliega con el siguiente organigrama: Un Gran Maestre, dignidad que recae sobre el titular de la Diócesis de Sevilla, un Gran Maestre Emérito, un Presidente regidor y un Consejo General, compuesto por 19 miembros, entre los que se encuentra el Secretario de la Cancillería.
Es de destacar que la institución tiene a varios Arzobispos de otras tantas Diócesis, como Priores de la institución en sus respectivas demarcaciones ministeriales.
Los Caballeros de “San Clemente y San Fernando” también se encuentran muy vinculados a Ntra. Sra. de los Reyes , advocación mariana de rancia tradición entre las gentes de Sevilla., y que ocupa un papel principal en el culto de esta Institución.

Para los actos que se señalen, sus miembros llevan manto blanco sencillo, con la empresa corporativa bordada en rojo. El cuello con los colores fernandinos, dispuestos en grana y oro.
Su emblema es una cruz flordelisada de tres brazos, toda ella de gules. Si bien durante estos últimos años ha convivido en el tiempo con su predecesora, la cruz de ocho puntas de gules, finalizadas las puntas en bolas, y fileteada toda ella de oro, llevando en su centro un circulo azur fileteado de oro conteniendo la imagen del santo en oro y gules. Toda sobre una corona de laurel en oro.
Su estandarte lleva los mismos colores que el manto capitular, cargado con la empresa corporativa.
En la actualidad su Gran Maestre es S.E.R. D. Juan José Asenjo y Pelegrina Arzobispo de Sevilla y su Gran Maestre Emérito es S.E.R . el Cardenal D. Carlos Amigo y Vallejo.
En esta Casa Troncal hemos recibido su publicación oficial “Clementinun”, una revista amena y llena de colorido que recoge las últimas actividades que van desarrollando estos notables sevillanos.