Siguiendo con la presentación de las condecoraciones de aquellos países en los que la Casa Troncal tiene constituido Capítulo, vamos a exponer hoy las principales distinciones al mérito que otorga la República de Bolivia, colaboración que agradecemos a Doña Mariola de las Heras y Ojeda, Dama del Linaje Santisteban y Canciller del Capítulo de esta Casa Troncal en dicho país.

El nombre oficial de Bolivia es, en la actualidad, el de Estado Plurinacional de Bolivia. Políticamente se constituye como un estado descentralizado y organizado en autonomías. Se divide en 9 departamentos, y mantiene una disputa territorial con Chile por una salida soberana al Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Santa Cruz de la Sierra es el principal centro económico del país. Cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Bolivia, que obtuvo su independencia de la Corona de España en 1825, es un país multiétnico y pluricultural al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afro bolivianos, y en menor proporción, de migrantes europeos y asiáticos.
La República de Bolivia tiene un Derecho Premial de reconocido prestigio, siendo sus dos principales Órdenes de Mérito, la Orden del Cóndor de los Andes y la Orden Nacional Simón Bolívar. El Senado también tiene su propia condecoración, la Bandera de Oro, y también existe, exclusivamente para los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Orden del Mérito Militar, creada en 1927.
Orden del Condor de los Andes.
La Orden del Cóndor de los Andes fue instituida por Decreto de 18 de abril de 1925 como reconocimiento del mérito extraordinario tanto para nacionales como para extranjeros.
Su regulación actual viene contenida en la Ley nº 1762, de 5 de marzo de 1997, siendo Presidente Constitucional de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta ley declara en su artículo 1 que la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes, creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley de la República el 10 de octubre de 1941, es la más alta distinción que otorga el Estado Boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la Nación y a la Humanidad. La Orden tiene, en el territorio de la República de Bolivia, primacía sobre cualesquier otra distinción nacional o extranjera, debiendo ser colocada en primer lugar.
La Orden del Cóndor de los Andes comprende seis grados, a saber: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial, y Caballero.

La Dignidad y el Título de Gran Maestre corresponden al Presidente Constitucional de la República en el Grado de Gran Collar. El Presidente, una vez concluido su mandato, conservará en propiedad la condecoración. El Ministro de Relaciones Exteriores ejercerá el cargo de Canciller de la Orden en el Grado de Gran Cruz, y el Director General de Ceremonial del Estado ejercerá la Secretaría y llevará el Registro en el Gran Libro de la Orden en el Grado de Gran Oficial. Estas tres altas dignidades conforman el Consejo de la Orden, al que también pertenecerán tres ex Ministros de Relaciones Exteriores de los tres últimos periodos constitucionales, designados mediante Resolución Suprema.

Corresponde al Presidente de la República conferir la Orden del Cóndor de Los Andes mediante una Resolución Suprema, previa decisión unánime del Consejo de la Orden que deberá estudiar todos los requisitos y méritos de la persona o institución propuesta.
Las solicitudes para el otorgamiento de esta Condecoración Nacional serán dirigidas por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que dispondrá la elaboración de un expediente que haga constar todos los antecedentes del candidato exhaustivamente detallados, los méritos y servicios prestados a la Nación y a la Humanidad. Este expediente será remitido al Consejo de la Orden para su análisis y dictamen por unanimidad.
La Orden en el Grado de Gran Collar está destinada en exclusividad a los Soberanos, Presidentes, Jefes de Estado y de Gobiernos Extranjeros, por sus servicios eminentes a la Nación y a la Humanidad. Han recibido esta alta distinción, entre otros, Juan Carlos Wasmosy, Presidente de Paraguay, Vicente Fox, Presidente de México, y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.
Esta Condecoración en sus Grados de Gran Collar, Gran Cruz y Gran Oficial necesita para su otorgamiento la aprobación previa del Senado Nacional.
El Presidente de la República puede conceder, a título póstumo, la Orden del Cóndor de Los Andes a los bolivianos y extranjeros que se hubiesen hecho acreedores a ella, en testimonio de gratitud nacional por sus méritos y servicios eminentes.
La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes, se concede a perpetuidad, si bien se perderá el derecho al uso y a la propiedad de la misma, entre otras causas, por traición a la Patria y por irregularidades comprobadas en el expediente de propuesta. El Consejo de la Orden emitirá, entonces, una Resolución certificando la pérdida del derecho a su uso.

Orden al Mérito Civil del Libertador Simón Bolívar.
Es la segunda condecoración del país, y fue instituida el 24 de julio de 1986 con el propósito de reconocer los méritos sobresalientes, en particular, en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Esta condecoración se otorga en tres grados: Gran Cruz, Comendador, y Oficial. La Cancillería de la Orden y Registro de los diplomas se llevan a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que instruye los expedientes y realiza las gestiones reglamentarias atinentes al otorgamiento de la condecoración. El titular de este Departamento firma todos los diplomas en nombre del Presidente de la República.

Esta es la condecoración, en el grado de Gran Cruz, que se suele conceder a los representantes de potencias extranjeras acreditados en La Paz, salvo que el Presidente de la República, como muestra de una especial distinción, decida otorgarles la Orden del Cóndor de Los Andes.

Mariola de las Heras y Ojeda
Dama del Linaje Santisteban y Canciller del Capítulo de Bolivia de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria