La Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, es una corporación nobiliaria constituida en 1955 por iniciativa de algunos miembros de las más prominentes familias pertenecientes al estamento noble del antiguo Reino de Mallorca, y particularmente de D. José Cotoner y de Verí, Marqués de Ariany.
Sus estatutos de fecha 16 y 25 de febrero de 1955, fueron revisados y sustituidos por los actuales de fecha 31 de marzo de 1966.
Pretende representar la continuación de las tradiciones corporativas y caballerescas de la nobleza del reino, encarnadas en la antigua Cofradía de San Jorge (Confraria de Sant Jordi), entidad tradicionalmente aglutinadora del estamento noble del Reino (integrado por nobles, caballeros y ciudadanos militares).
La antigua Cofradía de San Jorge fue constituida en 1460, quedando inactiva hacia 1743 y siendo posteriormente disuelta en 1776 mediante pragmática del Rey Carlos III .
Esta Corporación tiene como finalidad según sus estatutos «el agrupar a todas las casas de la primera nobleza balear, las familias de ciudadanos e hidalgos rurales de las islas y las casas de la península vinculadas con las Baleares» para «fomentar entre ella la tradición católica, española y caballeresca». Como Jefe supremo de la misma se designó al Conde de Barcelona y como Presidente al propio Marqués de Ariany.

Para el ingreso se exige tener 21 años de edad, ser católico apostólico romano, limpieza de sangre e hidalguía del apellido paterno.
Tienen a S.M. el Rey como Jefe Supremo, celebra sus fiestas el 6 de enero y el 23 de abril, y su emblema corporativo es una placa con ráfagas de oro cargada en su centro con el escudo del Reino de Mallorca superado por una corona real, puesto todo ello sobre una cruz de San Jorge de gules y sostenido por dos tenantes a caballo.