Como nos hemos comprometido con todos nuestros lectores, hoy volvemos a dedicar esta entrada a otra Corporación Noble: «La Real Hidalgos de España». Para muchos, la más afamada de las instituciones nobiliarias españolas, para otros, la llamada a representar ante los organismos extranjeros las inquietudes de la nobleza hispana.
Sea como fuese, para esta entrada, más bien un monográfico sobre la andadura de Hialgos de España, hemos contado con la inestimable colaboración, como siempre, de uno de los Cancilleres de esta Casa Troncal y Presidente del Tribunal de Arbitraje de nuestra Institución, D.Manuel Pardo de Vera y Díaz, que a su vez es Vice-Presidente de La Real Asociación Hidalgos de España.
Esperamos que, tanto los miembros de esta Casa, como en general todos nuestros lectores, puedan apreciar en su justa dimensión la magnitud de lo que representa esta Asociación, tan brillantemente conducida por D. Antonio Martínez de Villarreal y Fernandez Hermosa, Conde de Villarreal y Grande de España, auxilado muy de cerca por el arriba mencionado D.Manuel Pardo de Vera y Díaz y por D. Faustino Menendez -Pidal de Navascués.

La asociación Hidalgos de España fue fundada, el 3 de noviembre de 1954, por don Luis Pérez de Guzmán, marqués de Lede, don Antonio de Vargas-Zúñiga, marqués de Siete Iglesias, don Vicente de Cadenas y Vicent, don Francisco de Cadenas y Vicent, conde de Gaviria y don Valentín Dávila Jalón, marqués de Dávila.
Hidalgos de España se rige por los Estatutos aprobados en la Asamblea General de 22 de mayo de 2006, que sustituyen a los anteriores de 1965 y se adaptan a la vigente Ley Orgánica del Derecho de Asociación.
El objetico principal de HIDALGOS DE ESPAÑA es el de agrupar a la nobleza española, de acuerdo con lo establecido en la legislación, doctrina y jurisprudencia nobiliaria. Sus estatutos dicen
“Con el nombre de Hidalgos de España, se constituye una asociación apolítica, que pretende agrupar a los hidalgos y otros nobles en una unidad nobiliaria de carácter nacional.”
Con esta unión Hidalgos de España pretende que la Nobleza tenga una clara presencia en la sociedad de hoy, manteniendo los valores tradicionales de la hidalguía, con un claro compromiso con la cultura y la historia de España, y prestando servicios a la Nación, a sus Instituciones y a sus ciudadanos, especialmente a los menos favorecidos.
La Sede Social de la Real Asociación Hidalgos de España se sitúa, desde este mes de marzo, en la calle Jenner, 6 de Madrid.

Los fines de la Real Asociación de Hidalgos de España son:
-Agrupar al conjunto de los Nobles de España y representarlos en las asociaciones de carácter internacional que tengan fines similares a los de la Real Asociación de Hidalgos de España.
-Mantener vivos y promover los valores tradicionales de la hidalguía y los principios del humanismo cristiano, que se pueden resumir en: honor, patriotismo, generosidad, honradez, templanza, liderazgo, valor, lealtad y vocación de servicio.
-Cumplir con la obligación histórica de la Nobleza de prestar servicios a la Nación, sus Instituciones y sus ciudadanos, manteniendo un fuerte compromiso con la cultura y la historia de España.
-Mantener en todo momento y circunstancia una absoluta lealtad a la Corona, fuente de toda nobleza.
El ámbito territorial de actuación de la Asociación es el de España, sin perjuicio de la admisión en calidad de asociados de las personas que, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, sean descendientes de quienes poseyeron la calidad de hidalguía o nobleza transmisible según el Fuero de España
La Real Asociación de Hidalgos de España distingue dos tipos de nobleza:
-La nobleza de sangre o hidalguía: es aquella que se tiene por el hecho de haber nacido de padre hidalgo con capacidad para trasmitir esta condición a sus hijos. Las esposas de los hidalgos poseen la condición de hidalgas.
-La nobleza de privilegio: es la que emana de la voluntad del Soberano. Esta nobleza puede ser otorgada a una persona en particular o de forma genérica a los miembros de una Orden o Institución, civil o militar. Este privilegio puede otorgar nobleza personal, hereditaria, o con las condiciones y limitaciones que el Soberano determine. En cualquier caso, la nobleza de privilegio estará otorgada de forma explícita y, si es genérica, recogida en la legislación y aplicada en la jurisprudencia nobiliaria.
Los Títulos del Reino llevan anejo el privilegio de nobleza trasmisible, por línea de varón, para aquellos poseedores del Título que no fuesen nobles por nacimiento.
La posesión de la nobleza de privilegio durante tres generaciones consecutivas, por línea de varón, da origen a la nobleza de sangre.
La nobleza de sangre habrá de probarse mediante tres actos positivos de nobleza en antepasados o colaterales de estos, por el linaje de varonía, del solicitante a ingreso en la Asociación. Ante esta norma básica del derecho nobiliario español únicamente se aceptarán las excepciones que hayan sido reconocidas y aceptadas en sentencia firme por los Tribunales competentes en materia de posesión y propiedad de la nobleza.
En el caso de presentar una Carta Ejecutoria o Real Provisión de Hidalguía dictada por las Chancillerías castellanas o Documentos de valor similar de los Organismos judiciales de los otros Reinos, Condados y Señoríos de España, basta con esta prueba que será calificada como plena.
Salvo en los casos de nobleza en propiedad, por disponer de una prueba considerada como plena o por aplicación de la Real Pragmática de Felipe IV, de 10 de febrero de 1623, recogida como Ley en la Novísima Recopilación, la posesión de la nobleza podrá ser revisada y no se tendrá por ejecutoriada ni por cosa juzgada.
Con el fin de preservar la pureza de la prueba nobiliaria, la Asociación Hidalgos de España empleará los procedimientos seculares de notoriedad y publicidad en la tramitación de los expedientes de ingreso.

Hasta la fecha han ingresado en Hidalgos de España más de 6.000 nobles. Sus más ilustres asociados son: S. M. don Juan Carlos de Borbón, Rey de España, que ingresó el 15 de junio de 1964, S. M. doña Sofía de Grecia, Reina de España, que ingresó el 23 de octubre de 1965 y S.A.R. don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, ingresó el 4 de octubre de 1995.
Organiozación General de la Asociación.
Los Órganos de Gobierno de la Asociación son la Asamblea General de Asociados y la Junta Directiva.
La Junta Directiva está constituida por un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario General, un Tesorero, un Fiscal y diez Vocales. Estos componentes de la Junta Directiva, serán elegidos por un período de cuatro años, por votación de los asociados.

Hasta la fecha de hoy, la presidencia de Hidalgos de España ha sido ostentada por: S. A, R. el infante don Fernando de Baviera y Borbón, el Excmo. Sr. don Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, S.A.R. el infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, y por el Excmo. Sr. don José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa, conde de Villarreal y Grande de España, actual presidente.

Como Órganos de información y asesoramiento están:
-La Junta de Probanza: órgano especializado y auxiliar para apoyo de la Junta Directiva, en lo que se refiere al estudio e informe de las solicitudes de ingreso en la Asociación.
La Junta de probanza está haciendo un gran esfuerzo para aplicar con todo rigor la legislación y jurisprudencia nobiliaria, corrigiendo anteriores excesos, especialmente en la consideración de la prueba de nobleza personal, realmente escasa en España y que no abarca más de cuatro o cinco casos. No obstante lo anterior, la Junta de Probanza analiza cualquier consideración documentada que se le hace con el afán de continuar en la mejora del conocimiento y aplicación del derecho nobiliario. Sin duda, en los últimos años, los especialistas en derecho nobiliario y de las corporaciones nobiliarias han reconocido este trabajo y la Junta de Probanza de Hidalgos de España goza de general prestigio.

-Consejo Asesor: órgano consultivo de la Junta Directiva, está formado, como máximo, por cuarenta asociados. Estos asociados serán designados con carácter vitalicio por la Asamblea General, a propuesta motivada de la Junta Directiva. En todo caso, los asociados propuestos para formar parte del Consejo Asesor, y dado el carácter consultivo del mismo, habrán de contar con una dilatada experiencia y un notorio prestigio en los campos de las actividades propias de la Asociación.
Distinciones:
-Hojas de Roble: sin perjuicio de otras distinciones o premios, HIDALGOS DE ESPAÑA establece como distinción de honor para aquellos asociados que se distingan especialmente al servicio de la Asociación, el distintivo de las Hojas de Roble que podrán acolar a los mandobles cruzados, insignia de la Asociación.

-Beneméritos: La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y previo dictamen favorable del Consejo Asesor, podrá nombrar miembros beneméritos de la Asociación. Esta distinción es la más alta concedida por Hidalgos de España. Con ella se podrá reconocer una larga trayectoria de extraordinario, valioso y desinteresado trabajo en favor de Hidalgos de España. La persona propuesta ha de ser, además, un claro ejemplo de encarnación de los valores propios de la hidalguía.
A lo largo de sus más de 50 años de existencia, HIDALGOS DE ESPAÑA ha tenido una intensa actividad, de entre la que podemos señalar algunos datos:
-El 14 de abril de 1967 la Asociación fue declarada de Utilidad Pública, debido al valor de sus actividades culturales, editoriales y asistenciales, calificación que espera mantener, a pesar de las nuevas tendencias de la Administración del Estado que busca reducirlas.
-En abril de 1988 se publicó el Primer Padrón de Estado que, luego, ha sido conocido, junto con los que le sucedieron, con el nombre de “Empadronamiento General”. Está formado por la relación de los nobles ingresados en Hidalgos de España, con su prueba de nobleza y armas. La ilusión de Hidalgos de España es la de que este Padrón llegue a constituir el referente de los que hoy tienen la calidad de nobles en España. La llamada Confusión de Estados suprimió los privilegios de la nobleza, pero no la condición de noble o hidalgo.
-En febrero de 1959 se creó la revista llamada LA GACETILLA, como órgano de información entre sus asociados y personas interesadas en la actividad de Hidalgos de España.

-En febrero de 1981 se produjo la incorporación de la Asociación de Hidalgos de España a la CILANE (Commission D’Information et de Liaison Des Associations Nobles D’Europe), comisión que agrupa a una asociación representativa de la nobleza, titulada y no titulada, por cada país. Hidalgos de España inició sus participación en CILANE de forma activa y organizó en agosto de 1982 las Primeras Jornadas de las Juventudes de la CILANE y 1985 se celebró, en el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada y la Residencia Casasolar, el XI Congreso de la CILANE. Más recientemente, en septiembre de 2001, se reunió en Madrid el Comité de CILANE, en la sede de Hidalgos de España, responsable de la organización de dicho Comité.
La actual Junta Directiva, dentro de su programa de actuaciones elaborado en 2006, fijó como uno de sus objetivos impulsar las relaciones con CILANE, apoyando y promoviendo sus actividades y muy especialmente lo relativo a la presencia social de la Nobleza y las relaciones entre los jóvenes de la nobleza europea.
-En el año 2006 la Asociación comenzó una nueva etapa en su historia: se creó una nueva estructura para impulsar a la institución hacia su modernización, su proyección social y la profesionalización de sus servicios. Para ello la Junta Directiva aprobó un Programa Básico de Actuaciones, con los apartados de Organización, Gestión, Servicios a los Asociados, Cultura, Editorial, Actividad Asistencial y Comunicación.
-En febrero de 2006 se constituyen, dentro de la Junta Directiva y para una mayor eficacia en la gestión, las cinco Comisiones de Trabajo: Economía y Gestión, Cultura, Imagen y Medios, Servicios y Estatutos. Estas iniciativas han dado como resultado una nueva imagen de Hidalgos de España y sus centros, con una mayor proyección hacia el exterior y hacia sus propios asociados. Dentro de este clima de apertura, se reforzaron los contactos con las corporaciones nobiliarias de España, que son más de 30, que fueron invitadas a compartir los conocidos “Pucheros” de Hidalgos de España, almuerzo del segundo trimestre de cada mes que, desde 1971, se celebran en el comedor de la residencia Casasolar.

Actividades culturales:
-Constitución en enero de 1960 de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, en colaboración con el Instituto Salazar y Castro, del C.S.I.C.
-Desde 1954, la Editorial Hidalguía viene publicando la prestigiosa revista Hidalguía, sobre temas de Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica. Publica asimismo, cada año, el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. La Editorial Hidalguía dispone de un amplísimo catálogo, en el que señalamos, entre otros muchos:
-Los Pleitos de Hidalguía existentes en la Real Chancillería de Valladolid, con información nobiliaria, genealógica y heráldica, correspondientes a los siglos XV, XVIII y XIX y en elaboración los siglos XVI y XVII. Este trabajo se hace por medio del convenio firmado con el Ministerio de Cultura.
-Los Pleitos de Hidalguía existentes en la Real Chancillería de Granada, con información nobiliaria, genealógica y heráldica, correspondientes a los siglos XV al XIX, que pronto empezarán a salir a la luz. Este trabajo se hace por medio del convenio firmado con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
-Los expedientes de caballeros de las Órdenes Militares de Santiago, calatrava, Alcántara y Montesa, de los siglos XVIII y XIX, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.
-Los expedientes de la Orden de Carlos III.
-Tratado de genealogía, heráldica y derecho nobiliario.
-Nobiliario de Extremadura.
-Privilegios nobiliarios del Principado de Cataluña. Dinastía de Austria. Gobierno intruso del Archiduque Don Carlos (1704-1714).
-Repertorio de Blasones de la comunidad hispánica.
-Fundamentos de Heráldica (Ciencia del Blasón).
-Archivos Militares y Civiles donde se conservan fondos de carácter castrense relacionados con expedientes per¬sonales de Militares
-Diccionario Heráldico.
-Simbología y diseño de la Heráldica Gentilicia Galaica.
-Historia y régimen jurídico de los Títulos nobiliarios.
-Escudos de Cantabria.
-Blasonario de la consanguinidad Ibérica.
Debemos destacar los manuales editados en los últimos años y que constituyen los libros de texto de los cursos de Master y Experto en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía de la UNED:
-Manual de Genealogía Española
-La Monarquía Parlamentaria: Familia Real y Sucesión a la Corona.
-La nobleza corporativa en España: nueve siglos de entidades nobiliarias.
-En 1971 se celebró, patrocinado por la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, el Primer Congreso Internacional de las Ciencias del Grafismo.
-Hidalgos de España ha constituido recientemente la Fundación “INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS NOBILIARIOS” ( al que ya dedicamos una entrada en nuestro blog) con el objetivo de constituir un centro de conocimiento y difusión de lo relacionado con las ciencias historiográficas, estudios sociológicos y otros afines, con especial dedicación al conocimiento de la Nobleza en España, promoviendo el estudio de la heráldica, la nobiliaria, la genealogía, el protocolo y disciplinas afines, a través de la enseñanza teórica y aplicada, impulsando la investigación en el ámbito de sus actividades y divulgando los resultados de sus investigaciones y estudios.

-Patrocinio de los Cursos de Master y Experto en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía que se imparten en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-Ciclos de Conferencias que dan a conocer lo que la Nobleza ha sido y es en España. El último celebrado con gran éxito ha sido en colaboración con el FORO de OPINIÓN del CASINO DE MADRID bajo el título “Pasado, presente y futuro de la nobleza en España”, con destacadas personalidades como conferenciantes.
-Convocatoria de dos premios anuales de investigación. La temática prevista es la relativa a la Historia en general y en particular a la Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y disciplinas complementarias, dotados en 2010 con 6.000 euros cada uno.
-Premios a los mejores trabajos de los alumnos de los Cursos de Master y de Experto en Derecho Nobiliario, Genealogía y Heráldica de la UNED con una dotación en 2009 de 1.000 euros cada uno y publicación de los trabajos.
-Creación del CLUB DEPORTIVO Hidalgos de España, destinado a fomentar la participación de los asociados jóvenes inculcándoles los valores propios de Hidalgos de España.
-Programas de visitas culturales a localidades históricas de España.

Actividades residenciales:Esta asociación, desde sus inicios, quiso dedicar especial atención al servicio de nuestros mayores y a la formación en valores a los jóvenes. Para ello llevó adelante las siguientes iniciativas:
-Construcción del Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada, en la Ciudad Universitaria de Madrid, inaugurado en 1966 y rehabilitado de forma integral en 2009, con capacidad para 264 colegiales.

-En 1972 inauguró la Residencia para Mayores Casasolar, en Madrid, que da servicio a 180 residentes.

-Construcción de la Residencia para Mayores Casaquinta, situada en Ciempozuelos, inaugurada en 1997, con capacidad para 320 residentes.
Actividades asistenciales:
Esta Real Asociación, ha puesto en marcha un proyecto de colaboración altruista con asociaciones de reconocido prestigio y larga experiencia asistiendo a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Con la Fundación Luis Amigó financiando un proyecto de centro de recreo y cuidado infantil en apoyo a familias monoparentales y madres adolescentes favoreciendo su integración social y la busqueda de empleo. Con la Asociación Norte Joven promoviendo la integración social y laboral de jóvenes que se hallan en grave riesgo de exclusión social. Con la Asociación Realidades financiando dos proyectos para prevenir situaciones de grave marginalidad, con un centro de día en el que desarrollan actividades socioeducativa con menores y sus familias y un programa de alojamientos para personas sin hogar. A estos proyectos altruistas Hidalgos de España aportó en 2009 la cantidad de unos 200.000 euros.
Su insignia corporativa son dos mandobles cruzados, y sobre ellos la corona Real de España.
Concesión del Título Real a la Asociación Hidalgos de España:
S. M. el Rey don Juan Carlos I ha tenido a bien conceder el título de REAL a la Asociación HIDALGOS DE ESPAÑA, tal y como fue comunicado a la Asociación por el Jefe de la Casa Real de S.M. el Rey, el pasado día 10 de febrero de 2010.
Para conocer mejor a Hidalgos de España se puede visitar su página www.hidalgosdeespana.es , donde, entre otras, encontraremos en versión digital los últimos números de su revista de divulgación general, LA GACETILLA.