Acaba de aparecer publicado por Libros del Innombrable, el nuevo trabajo de José María de Montells, Heraldo Mayor de esta Casa Troncal, Lo nunca visto, una antología de artículos y cuentos, unos publicados, otros inéditos, que aunque su temática se aleja mucho de los fines de este blog, no dudamos en recomendar. Por decirlo en palabras de otro caballero de los Doce Linajes, Juan Van Halen, que firma el prólogo:
«Lo nunca visto es un libro de hallazgos en el que saltan el ingenio y el genio en cada párrafo. Muestra Montells un envidiable oficio de fabulador. Nos enteraremos del cálculo de ácido úrico del tamaño de una pepita de oro que expulsó el autor tanto como del encuentro de don Bartolomé de Montells, requeteabuelo del autor, con el mismísimo San Lázaro en el camino a Compostela; sorprenderemos las aventuras y desventuras de la enana doña Madeleine tanto como la relación del abuelo del autor con Buffalo Bill, ya en las clases pasivas, que había dulcificado su certero y nacarado colt del 45 al desenfundarlo sólo en una empresa de ocio, como se diría ahora, el Circo Cody. El antiguo jinete de Pony Express huyó despavorido ante la visión del fantasma de doña Elvira que deambulaba por el caserón ferrolano de la familia con su decapitada cabeza en la mano. No es extraño que la aparición repentina de la gentil y delicada doña Elvira, descabezada pero dama de alcurnia al fin y al cabo, aflojase los esfínteres del otrora legendario y valiente Buffalo Bill. No es delicia menor el cuento Núcleo duro en el que el pobre Julián Arribas, ingenuo como buen comunista, más caniche que pitbull, cae en el doblez y en las mieles de los ojos de gata de Mercedes en el predecible camino sin retorno de la balacera. Hermosa y justa la reivindicación de don Carlos VIII, frecuente invitado a la mesa de mi abuela Elisa, viuda por más señas, a quien tuvo a bien reconocer el viejo condado de la Torre de Bona probablemente porque en aquella casa se comía de maravilla, pues no sería prudente entrar en otras harinas.
Para no andarme por las ramas, como el lector tiene el libro en la mano, no es cuestión de más preparación para su lectura. Lo nunca visto es una de esas obras que se agradecen y se leen de un tirón y en las que se da perfectamente esa complicidad necesaria entre quien escribió y quien lee. Autor y lector “encajan” como las mínimas piezas de la maquinaría de un reloj suizo de los de antes».
Como todos sabemos José María de Montells y Galán es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Empresariales por la de Lugano (Suiza) y Diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el CSIC de Madrid, Numerario del Colegio Heráldico de España y de las Indias, de la Academia Científica y Cultural Iberoamericana de San Juan de Puerto Rico, de la Belgo-Española de la Historia, fundador y secretario general de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas de Alfonso XIII, Secretario de la Academia Internacional de Nuestra Señora de Monte Carmelo; Correspondiente de la Asturiana de Heráldica y Genealogía, de la Real Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos, de la de Artes y Letras de Portugal y de la Sociedad de Geografía de Lisboa. Del Oficio de Perseverantes de Armas de Francia. Del Consejo Asesor del Gran Maestrazgo. Comendador de las ordenes de Cisneros, Alfonso X El Sabio, Merito Civil y de Amarante de Suecia, a la par que vinculado a muchas caballerías, corporaciones nobiliarias y asociaciones de Caballeros.

Ha recibido, entre otras, las siguientes condecoraciones: Cruz del Mérito Militar, Medalla Conmemorativa del 450 Aniversario de la Infantería de Marina; Medalla; del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Asturias y de la Asociación Histórica de la Nobleza de Portugal. Gran Cruz de la Causa Monárquica Portuguesa, del Mérito Genealógico y Heráldico Luis de Salazar y Castro y de la de San Clemente de Sevilla; de las dinásticas de San Miguel del Ala, del Aguila de Georgia y la Túnica sin Costura de Nuestro Señor Jesucristo, de San Miguel Arcángel y de la Constantiniana de San Jorge. Medalla de Mérito, Medalla de Honor del Gran Priorato de España y Gran Cruz de Justicia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro.
Ha sido director de varias revistas de poesía (Poliedro, Doña Berta y la Galera Barbuda) y en la actualidad coordina y edita la Revista Iberoamericana de Heráldica.
En su juventud, dirigió la editorial universitaria Parnaso 70, para luego residir en Bruselas, donde se hizo cargo de la librería española Monde Hispanique. De vuelta a España, emprendió la aventura de crear una editorial comercial Prensa y Ediciones Iberoamericanas que publicó algunos títulos indispensables de la moderna literatura española. Ha escrito artículos de crítica literaria y de creación, una novela, algunos libros de poesía y varios ensayos históricos. Entre sus publicaciones mas conocidas destacan la novela Vida y hechos del caballero don Jacobo y breve relación de sus famosas herejías , Historia apasionada de la religión de San Lázaro, los ensayos Heráldica en la Obra de Don Ramón del Valle-Inclán , El Diccionario de Ordenes de Caballería , El Diccionario Heráldico de Figuras Quiméricas , los libros poéticos La Cabellera de Berenice , Para fingir la muerte , Onomástica copta , Tríptico desvelado , la antología SUMMA ARTIS, El Nudo Gordiano, El asalto al palacio de invierno, La cabeza contra el muro y No soy yo.