En 1947, más concretamente el 18 de mayo, un número de devotos del Santo Cáliz (custodiado en la Catedral de Valencia) contactan con el Reverendo D. José Ferrer y Ferrer, titular de la Parroquia de San Rafael Arcángel, del Cabañal, al objeto de organizarse en Hermandad que participe en las ceremonias, las procesiones y el culto al Santo Cáliz de la Cena, y que sirva al propio tiempo de difusora de la fe hacia la mencionada reliquia.
D. Marcelino Olaechea Obispo de la Diócesis de Valencia, en su Decreto de 18 de junio del anteriormente mencionado 1947 dice: “venimos a erigir y erigimos canónicamente a la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, en la Parroquia de San Rafael del Cabañal, Valencia, así como aprobamos el Reglamento por el que ha de regirse la Hermandad de referencia”.
Para adecuarse a los tiempos, la Hermandad modifica su Reglamento el día 14 de enero de 1954, elevando la correspondiente instancia al Obispo de la Diócesis, acompañando el nuevo Reglamento para su aprobación. Documentación que es trasladada al Fiscal General el día 6 de febrero de ese mismo 1954, informada favorable por éste dos días después y aprobada por Su Excelencia Reverendísima el día 10 del mismo mes y año.

Su misión principal es el culto a la Sagrada Eucaristía, tomando como símbolo de la misma el Santo Cáliz de la Cena, haciendo patente su colaboración y participación en todos y cada uno de los actos asistenciales en los que han sido requeridos.
Visten túnica blanca y capa roja con el escudo de la Hermandad bordado en el hombro izquierdo, la capucha penitencial es blanca bordeada de oro, fajín rojo y sandalias de tiras rojas con calcetines y guantes blancos. Los colores blanco y rojo como simbología de los propios de la Santa Eucaristía, blanco por el cuerpo y rojo por la sangre de Nuestro Señor Jesús.
La Medalla está formada por el escudo de Aragón de Alfonso V, sobre él, la corona real abierta, sujeta por dos ángeles arrodillados y, en el centro del escudo, sobre las barras, el Santo Cáliz de la Cena.
El “trono-anda”, con el que procesiona, es un tesoro de estilo neogótico, compuesto por un templete bañado en oro, donde se deposita el grial, precedido de tres líneas de candelabros de diferentes alturas. Detrás del templete, rematan el trono otras dos líneas de candelabros. El conjunto finaliza con cuatro ánforas, dos a cada lado del templete, que según la ocasión llevan flores, espigas o palmas.
El 11 de junio de 1988 se firmaron sus actuales estatutos, en los que figura como fiesta de la Hermandad la propia del Corpus Cristi.
No debe de confundirse esta Cofradía, con la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia creada el 28 de diciembre de 1917 y que representa al Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Valencia, a la cual dedicamos en este blog la entrada correspondiente al día 6 de junio pasado actual.