Al estar los Mercedarios al cuidado del Monasterio de Santa María del Puig, sito en la población de El Puig, a quince kilómetros de Valencia, los caballeros que conforman esta Hermandad, y que reciben su nombre de dicho templo, se encuentran muy vinculados a esa congregación religiosa.
El 15 de septiembre de 1953 fue erigida canónicamente por el entonces arzobispo de Valencia S.E.R. D. Marcelino Olaechea Loizaga.

A comienzo de los 80 del pasado siglo fue reactivada por fray Felix Ramajo Aliste, consiliario vitalicio e impulsor de sus actuales Estatutos.
Texto que fue aprobado el 21 de junio de 1980, datando su Reglamentación de Régimen Interior de 11 de mayo de 1998.
Forman parte de la Hermandad personas de “reconocidas cualidades humanas, profesionales, culturales y religiosas”.
Además de editar libros y otras publicaciones de bastante peso para cualquier interesado en estas ciencias, esta Hermandad , auspicia como desarrollo de la misma, y en cumplimiento de sus fines estatutarios, la creación de la Fundación Tutelar Santa María de El Puig de la Comunidad Valenciana, la cual se funda el día 27 de diciembre de 2001, según escritura de D. Rafael Gómez-Ferrer Sapiña, Notario de Valencia y Decano del Ilustre Colegio de Valencia.

Intervienen el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Agustín García-Gasco y Vicente, Arzobispo de Valencia, el Excmo. Sr. D. Juan Lladró Dolz, Lugarteniente Mayor de la Hermandad y el Excmo. Sr. D. Antonio López Sellés, quienes otorgan Escritura de Constitución y Estatutos de la Fundación Tutelar, que ostenta el número 5868/01 del Protocolo “La Fundación”.
Según reza en sus Estatutos, se crea con vocación de Tutela de personas mayores, especialmente ancianos incapacitados, y menores que se hallen en situación de desamparo, y la protección de sus personas y bienes.
La misma ha sido reconocida como entidad colaboradora de la “Conselleria” de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana, firmando con la misma un Convenio y posterior Protocolo por el que colabora en los dictámenes e informes que acerca de los menores tutelados por dicha “Conselleria” le sean solicitados en cuanto a la situación jurídica y económica del menor.

Del mismo modo se le conoce una gran actividad en el ámbito penitenciario. Con la creación en 1990 de la “Encomienda de Acción Penitenciaria” esta hermandad durante años dedicó gran parte de sus esfuerzos, en colaboración con Cáritas Diocesana para la ayuda en los Centros Penitenciarios, así como la reinserción social de los reclusos.
Para tales fines se le ha conocido colaboración con Domus Pacis-Casal de la Pau, Asociación de Utilidad Pública, cuya actividad se centra en la atención a personas reclusas, ex reclusas o en riesgo de reclusión, que carecen de vinculación familiar y de medios.

Sus miembros usan una capa blanca con el escudo de la Hermandad bordado.
Dicho escudo se representa como sigue: En campo de oro cuatro palos de gules y resaltada la cruz de Santa Eulalia. El Jefe va de azur, sembrado de siete estrellas de plata colocadas en dos fajas de tres y cuatro. El mismo se encuentra coronado por la Real de España y acolada el Aspa de Borgoña, llevando en orla el Toisón.