En 1942, el Coronel D. Fernando Puell Sáncho, junto con el Caballero de la Órden de San Lázaro de Jerusalén D. Fernando Aguiar Gómez Acebo ( primer Maestro de Ceremonias), fundaron esta Hermandad de Caballeros, que goza de muy buena salud y prestigio entre las corporaciones y hermandades, que conforman nuestro rico abanico de entidades e instituciones caballerescas .
Sus Caballeros tienen como fines primordiales la defensa de la fe Católica, la extensión del culto y filial devoción a la Virgen María, así como el aumento , por todos los medios a su alcance, de
la devoción al Santo Rey Fernando.

En 1951 se entronizó la imagen de San Fernando, propiedad de la Hermandad, en la Iglesia de Santa María la Real de la Almudena de Madrid. Templo en el que realizan sus ceremonias de recibimientos.
En 1992, siendo su Presidente D. Fernando Granzow de la Cerda, se aprobaron sus actuales estatutos, adaptados al nuevo Derecho Canónico y a la Ley de asociaciones de 1.964. En ese mismo año le fue concedido por S.M. el Rey D. Juan Carlos I, el título de Real Hermandad.
Su insignia es la cruz de cruces en gules , a tribuida a su Santo Patrón. Su manto capitular es
color blanco, cargado con la mencionada cruz recrucetada bordada en oro.