«Este Capítulo es una asociación canónica de fieles cristianos que, como seglares, tienen como objetivo encarnar el tradicional sentimiento de religiosidad católica de los países iberoamericanos y de Filipinas. Practicar y estimular la veneración al Santísimo Sacramento, cuya manifestación más solemne está constituida por la festividad del Santísimo Corpus Christi que se celebra anualmente en la Ciudad de Toledo.
Tiene personalidad jurídica canónica, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, en virtud de decreto formal de erección canónica de fecha 18 de noviembre de mil novecientos cincuenta y ocho.
Pero especialmente es una Hermandad de Caballeros con un objetivo común al amparo de la fe, unir los lazos y sentimientos entre todos los países de ámbito hispano. Esta Casa Troncal apoya , en sus fines y objetivos, a esta y a otras Hermandades cuyos objetivos sean enaltecer y mantener vivos los valores, el idioma y la cultura de la que hacemos gala todos los hermanos en hispanoamérica».

Para reunir a españoles e hispanos con un interés en pro de la hispanidad, en 1958 surge la idea de formalizar un “Capítulo de Caballeros”.Un capítulo que tuviera como nexo espiritual la ciudad española de Toledo. Por tal motivo se reunen en el despacho del Gobernador Civil de la Ciudad Imperial, el Director del Instituto de Cultura Hispánica, Sr. Piñar López; el Jefe del Departamento de la misma institución, Sr. Cano de Santayana; el Gobernador Civil, Sr. Elviro Meseguer; el Presidente de la Diputación de la Provincia, Sr. Rodríguez Bolonio, y el Alcalde de la Ciudad, Sr. Conde.
En dicha reunión se estima procedente que el Capítulo tuviese como máxima, la procesión del Corpus Cristi de Toledo. Esto se somete a la consideración del Sr. Escobar, por aquellas, Embajador acreditado de El Salvador, por si estimaba que como núcleo central del capítulo debieran figurar los Jefes de Misión de aquellos países acreditados en España.

Seguidamente se convoca en reunión a un reducido número de personas, casi todas Embajadores hispanoamericanos, para que de la misma saliesen las directrices generales de lo que después sería este loable Capítulo de Caballeros.
El 18 de noviembre de 1958, el entonces Cardenal Arzobispo de Toledo, S.E.R D. Enrique Pla y Daniel aprueba los estatutos de esta Hermandad, y por Decreto del mismo se resolvió erigirlo canónicamente.
El 15 de diciembre de 1959 se formalizó la constitución del Capítulo, y el 14 de junio de 1960, se reciben en solemne ceremonia a los primeros miembros.
El Gobierno del Capítulo recae sobre su Maestre, dignidad asociada al Cardenal Arzobispo de Toledo, auxiliado por un Conciliario, un Preboste, un Canciller, un Maestro de Ceremonias, un Clavero, un Notario y cuatro Mayordomos.
Sus Caballeros visten hábito cerrado, de lana fina verde. Circular y realizado en una sola pieza, llevando al cuello gola blanca, y al pecho tres cruces en terciopelo verde.
Un cordón de seda verde, vuelto al cuello, con pasador verde sobre el pecho, hasta la rodilla, finalizado en sendas borlas. El pasador y las borlas , en el Preboste serán de oro, en las demás dignidades serán de plata.
Como prenda de cabeza llevan un birrete de seda verde, cuadrangular y plegable, con aletas y borlas también en seda verde. La borla del birrete del Preboste será de oro, y la del resto de las dignidades de plata.
Guantes Blancos y calzado negro.

El Guión del Capítulo, siempre portado por el Caballero más joven, es un paño de seda verde cargado con las tres cruces capitulares, en terciopelo verde, perfiladas por un cordoncillo de oro.
La Venera se compone de un águila bicéfala de plata y sobre ella tres cruces de sinople.
Las cruces simbolizan las tres carabelas del descubrimiento y el águila a la Ciudad Imperial de Toledo.
Sus Maestres Eméritos son: S.E.R. el Sr.D. Enrique Pla y Deniel(1876 -1968),S.E.R. el Sr.D.Vicente Enrique y Tarancón(1907 – 1994),S.E.R. el Sr.D. Marcelo González Martín(1918-2004),S.E.R. el Sr.D.Francisco Álvarez Martínez.Cardenal Arzobispo Emérito de Toledo,S.E.R.el.Sr.D. Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.Cardenal Arzobispo Emérito de Toledo. Siendo su actua titular el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Braulio Rodríguez Plaza.Arzobispo de Toledo y Primado de España.
Este Capítulo de Caballeros mantiene en Internet una página en la siguiente dirección:
http://hispancorpustoledo.com/index.php