El pasado 25 de junio de 2010, aprovechando la estancia en España del Príncipe Davit Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia, se le comunicó su nombramiento de DIPUTADO DE HONOR de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria y se le hizo entrega de la correspondiente medalla corporativa en un sencillo pero entrañable acto presidido por el Presidente de la Diputación de Linajes, Francisco M. de las Heras y Borrero, que se encontraba acompañado por Don Alfredo Escudero, Canciller del Capítulo de Valencia de la Casa Troncal, y el Caballero Honorario portugués Don Ulisses Rolim.

Igualmente se encontraban presentes en el acto las señoras de De las Heras y Escudero, de la Casa Troncal y de las órdenes dinásticas georgianas, la señorita Marisol de las Heras, de la Casa Troncal, y el joven Don Adolfo Romero Marcelo, Gran Oficial de la Orden del Águila de Georgia y de la Túnica sin Costuras de Nuestro Señor Jesucristo.

El acto, entrañable y carente de todo tipo de protocolo, ofreció la oportunidad de compartir unos inolvidables momentos con el Jefe de la Casa Real de Georgia, que pasa a engrosar la lista de la Diputación de Honor de la Casa Troncal.
La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria agradece vivamente al Príncipe Davit la aceptación de este nombramiento que tanto la honra y distingue.

La Casa de Bagration, dinastía histórica de Georgia, es la más antigua de la cristiandad y, según la tradición, remonta su filiación a los bíblicos Reyes David y Salomón. El Patriarca Ortodoxo Ilia II, que goza de un gran prestigio y autoridad moral en el país, ha dicho que «el sueño de Georgia fue siempre devolver el trono a la dinastía real de los Bagration». Las declaraciones del Patriarca propiciaron un debate en el parlamento georgiano en noviembre de 2007, el cual se manifestó abiertamente a favor del retorno de la monarquía (102 votos a favor de 108 votos posibles). Acontecimientos políticos posteriores (invasión rusa, entre otros) han retrasado la conclusión de este proceso.

Han sido muchos e interminables los años de exilio que ha padecido la dinastía Bagrationi, hasta que S.A.R. Jorge de Bagrationi, afamado y exitoso piloto de carreras de automóviles, que ganó importantes premios en las décadas de 1960, 1970 y principios de la década de 1980, pudo regresar a su país de origen. Fue en 1995, cuando acudió a Tibilisi, invitado oficialmente por el gobierno y recibido por el Patriarca Ilia II y el Presidente Shevernadze, con ocasión del traslado de los restos mortales de su abuelo, el Príncipe Jorge de Bagrationi, Jefe de la Casa Real de Georgia, y que había fallecido en Madrid el 29 de septiembre de 1957.
El Príncipe Jorge, al poco tiempo de la recuperación de la soberanía por su país, tomó la decisión de residir de forma permanente en Georgia («hasta el fin de sus días»). En el año 2004 recuperó la nacionalidad georgiana, al tiempo que un pronunciamiento parlamentario a su favor venía en reconocerlo como «Jefe de la Dinastía».

El 16 de enero de 2008, a la edad de 63 años, fallecía en Tibilisi el príncipe Jorge. Su funeral, presidido por el Príncipe David, fue oficiado por Su Santidad Ilia II el sábado 19 de enero en la Catedral de la Trinidad de Tibilisi, en presencia de las más altas representaciones del estado georgiano. Al día siguiente, el domingo 20, fue sepultado en la Catedral Svetistjoveli de Mtsjeta, a 20 kilómetros de la capital, donde descansan los restos de sus antepasados.

El Príncipe Davit, hijo de S.A.R. Jorge Bagrationi de Mukhrani y doña María de las Mercedes de Zornoza y Ponce de León, nacido en Madrid, el 24 de junio de 1976, es el actual Jefe de la Casa Real de Georgia.
A la muerte de su padre, el Príncipe David asume, en total conformidad con las normas y usos tradicionales de la dinastía, la Jefatura del Consejo de la Familia Real de Georgia, del Gran Maestrazgo de la Real Orden del Águila de Georgia y de la Túnica sin Costuras de Nuestro Señor Jesucristo, así como de la Orden de la Reina Tamar. Ostenta, igualmente, los títulos de Duque de Lasos y Príncipe de Kakheti, Kartli y Mukhrani.
Desde muy pronto secundó a su padre, a la caída del comunismo soviético, en los trabajos y actividades para preparar el retorno de la monarquía a Georgia. En el año 2003, toma la decisión de establecerse en Georgia, cuya lengua habla y escribe de forma fluida. En la actualidad posee la nacionalidad georgiana.
Por otra parte, el Príncipe David mantiene unas excelentes y estrechas relaciones con el Patriarca Ortodoxo Ilia II, firme defensor del retorno de la monarquía a Georgia y uno de sus más firmes valedores, como ya hemos dicho.

El Príncipe Davit se ha entregado, de forma abnegada, a la tarea de facilitar el regreso de la monarquía al país en el que reinaron sus antepasados como la mejor forma de cooperar al progreso y modernización del mismo, convencido de que, como me declaró su padre, el Príncipe Jorge, escasas semanas antes de su fallecimiento, «Una Monarquía Constitucional daría el equilibrio y la estabilidad que necesita el país, ya que sólo este sistema de estado puede garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas».

Francisco M. de las Heras y Borrero
Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal