El pasado 7 de Junio, Francisco M. de las Heras y Borrero, Caballero del Linaje Santisteban y Presidente de esta Casa Troncal, posesionó a la Dra. Doña Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República Dominicana, del nombramiento de Presidenta de Honor del Capítulo de los Doce Linajes de Soria en dicho país, acto del que dimos cumplida noticia en este blog.
Hace escasas fechas, hemos recibido de la Excma. Sra. Primera Dama la carta que a continuación reproducimos, no exentos de satisfacción y legítimo orgullo, por lo que ello significa de identificación, aprecio y estima hacia esta Antigua, Ilustre y Noble Casa.
Dice así la carta remitida desde Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Primada de América:

«Distinguido Señor de las Heras y Borrero:
Luego de un cordial saludo, me complace sobremanera tomar este momento para agradecer el honor de que fui objeto, al recibir tan alta distinción de ser posesionada como Presidenta de Honor del Capítulo De la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en la República Dominicana.
Ciertamente, esta significativa distinción es motivo de mi mayor aprecio, sobre todo al reconocer que el Capítulo Dominicano de los Doce Linajes de Soria, ha sido uno de los primeros en constituirse fuera de España desde la restauración de esta ilustre y antigua casa, y cuya institución en nuestro país ha dado como fruto inmediato, la creación de la Asociación de Amigos del Capítulo de la Casa Troncal en la República Dominicana, el pasado 4 de junio del corriente.
Sepa usted que es de mi más alto interés el abrazar dignamente los compromisos de promover los intereses generales de esta noble ciudad de Soria, mediante la ejecución de acciones de cooperación cultural, histórica,científica y asistencial que honren la noble memoria de mis antepasados.
Con sentimientos de alta estima y consideración.

Dra.Margarita Cedeño de Fernández.
Primera Dama de la República. «
Como ya anunciamos en este blog en su entrada correspondiente al sábado 12 de junio del presente año, la Primera Dama dominicana desciende por su primer apellido paterno, Cedeño, de un noble linaje español de probada hidalguía. es Doctora en Derecho, Master en Ciencias Políticas para el Desarrollo y Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Se convirtió en Primera Dama de la República Dominica el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo el Dr. Leonel Fernández juró el cargo de Presidente del Gobierno dominicano.

Como Primera Dama, la Sra. Cedeño de Fernández ha conformado cinco programas y proyectos, a través de los cuales ha basado su filosofía de ayuda a los más desfavorecidos.
En el programa «Progresando» ha logrado insertar 60.000 familias de escasos recursos económicos. Ha viabilizado la construcción, ha mejorado y remodelado las infraestructuras hospitalarias, específicamente áreas de infantes, en Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital Francisco Moscoso Puello, Hospital Municipal de Engombe, Hospital Militar Doctor Ramón de Lara y Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo, capital dominicana.

Promovió la construcción de nueve CTCs y restableció 26 en diferentes regiones del país hasta el 16 de agosto de 2007. Del mismo modo ha contribuído decisivamente a la firma de más de cincuenta acuerdos y convenios nacionales e internacionales a favor de familias dominicanas en extrema pobreza. En el 2007 ganó el Premio de la Sociedad Mundial de la Información, en Ginebra (Suiza) en reconocimiento a su contribución en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en su país.

Publicó las obras “La Influencia de la Situación Económica de la Adopción de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el 2006, y “Los Discursos de la Primera Dama”, en 2007.
El 16 de octubre de 2009 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación .