El pasado lunes 7 de junio 2010 Doña Margarita Cedeño, esposa del Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, recibió de manos de Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes, el nombramiento de Presidenta de Honor del Capítulo de la Casa Troncal en la República Dominicana en un acto celebrado en la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán. El Capítulo dominicano fue uno de los primeros constituidos fuera de España, tras la restauración de la Casa Troncal en septiembre del pasado año 2009.
La Primera Dama dominicana desciende por su primer apellido paterno, Cedeño, de un noble linaje español de probada hidalguía.
Como apoyo al Capítulo de la Casa Troncal en República Dominicana, el viernes 4 de junio 2010 había sido constituida, en presencia igualmente del Presidente de la Diputación de Linajes, la Asociación de Amigos del Capítulo de la Casa Troncal de los Doce Linajes en la República Dominicana .
Varios diarios del país recogen la noticia, a continuación trasladamos literal un artículo publicado el día 08 de junio de 201o en el periódico dominicano «Listín Diario»:
«La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recibió en la tarde de ayer la distinción de Presidenta de Honor de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
El reconocimiento fue entregado por Francisco M. De las Heras y Borrero, presidente de la Diputación de Los Linajes, el cual incluye su nombramiento como Presidenta de Honor del Capítulo de esa antigua e ilustre Corporación en la República Dominicana, así como de la correspondiente condecoración que le acredita esta distinción y calidad.
Al acto asistieron Jenny Podestá de Vázquez, presidenta de la recién constituida Asociación de Amigos del Capítulo de Los Doce Linajes en República Dominicana; y Rosanna Rivera, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Capítulo dominicano de la Casa Troncal, constituido en el mes de septiembre de 2009.
También estuvieron presentes, a requerimiento de la Primera Dama, José Miguel González Cuesta y Alfredo Suárez, miembros de dos antiguas y distinguidas familias españolas arraigadas desde hace varias generaciones en el país.
Cita méritos
Francisco Manuel de las Heras agradeció a la Primera Dama, en nombre de la Diputación de Honor de la Casa Troncal, la aceptación de esta distinción que tanto honra y motiva a los miembros de la misma, a la vez que resaltó las cualidades que, con toda justicia, hacen acreedora a Cedeño de Fernández de la condecoración otorgada.
La Primera Dama, por este acto, pasa a integrar la Diputación de Honor de tan ilustre y antigua casa, de la que, entre otros, forman parte Su alteza imperial y real, el archiduque de Austria, don Andrés Salvador de Habsburgo Lorena; Su alteza real don Joao de Braganza, duque de Viseu, y don Francisco de Borbón, duque de Sevilla.
La Casa Troncal es una institución nobiliaria de carácter familiar integrada por los descendientes que en su día formaron parte de los Doce Linajes de Soria. En la actualidad, junto a su cometido de recuerdo histórico de la ilustre Casa, realiza una importante labor de promoción de los intereses culturales de esa ciudad.»
La Sra. Margarita Cedeño de Fernández es Doctora en Derecho, Master en Ciencias Políticas para el Desarrollo y Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Se convirtió en Primera Dama de la República Dominica el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo el Dr. Leonel Fernández juró el cargo de Presidente del Gobierno dominicano.
Como Primera Dama, la Sra. Cedeño de Fernández ha conformado cinco programas y proyectos, a través de los cuales ha basado su filosofía de ayuda a los más desfavorecidos.
En el programa «Progresando» ha logrado insertar 60.000 familias de escasos recursos económicos. Ha viabilizado la construcción, ha mejorado y remodelado las infraestructuras hospitalarias, específicamente áreas de infantes, en Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital Francisco Moscoso Puello, Hospital Municipal de Engombe, Hospital Militar Doctor Ramón de Lara y Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo, capital dominicana.
Promovió la construcción de nueve CTCs y restableció 26 en diferentes regiones del país hasta el 16 de agosto de 2007. Del mismo modo ha contribuído decisivamente a la firma de más de cincuenta acuerdos y convenios nacionales e internacionales a favor de familias dominicanas en extrema pobreza. En el 2007 ganó el Premio de la Sociedad Mundial de la Información, en Ginebra (Suiza) en reconocimiento a su contribución en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en su país.
Publicó las obras “La Influencia de la Situación Económica de la Adopción de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el 2006, y “Los Discursos de la Primera Dama”, en 2007.
El 16 de octubre de 2009fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación .