Hoy queremos dar a conocer este interesante trabajo de la autoría de Luís Pinillos y Lafuente, Solariego de Valdeosera, y también Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
El libro, cuidadosamente editado por Editorial Pisamar, de Logroño, contiene una interesantísima documentación, que prueba que los Montes Cardines y de Valdeosera son propiedad de los Señores Diviseros del Solar y Villa de Valdeosera.
Entre otros documentos que así lo atestiguan, se encuentra una Real Carta Ejecutoria de Doña Isabel II, otorgada en base a una Sentencia de la Audiencia Territorial de Burgos (24-09-1846). En ella se reconoce, y queda como «Cosa Juzgada», la pertenencia de «las dos montañas de Valdeosera y los Cardines» a estos Señores Diviseros, moradores de la Villa de Valdeosera y herederos de la Casa o Linaje de Tejada. Por todo ello, Valdeosera consta como villa en la relación oficial de pueblos de La Rioja.
El Blasón del Noble y Antiguo Solar y Villa de Valdeosera consta registrado en el Libro del Becerro, dando fe de su acrisolada antigüedad.
Queremos significar que ya son varios los Caballeros Diviseros de Valdeosera, y también del Solar de Tejada, que han ingresado en la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, poniéndose de manifiesto y reforzándose los lazos genealógicos y espirituales existentes entre familias que habitaron en un espacio geográfico tan próximo y que representaron unos valores comunes.